La purificación [At-Tahara] antes de la oración tal como el Profeta nos la enseñó: las abluciones representan una de las condiciones esenciales en el cumplimiento de la oración y una purificación. El significado del baño ritual es el hecho de echarse agua sobre todo el cuerpo o las diferentes maneras de efectuar las grandes abluciones…
La prueba de ello reside en la palabra de Allah el Muy Alto: "Y si estáis impuros, purificaos."(Al Maïda v.6)
Y según Su palabra: "Te preguntan sobre la menstruación*. Di: Es una impureza. Así pues, abstenéos de las mujeres* mientras dure y no vayáis a ellas hasta que no estén puras.
Y una vez que se hayan purificado*, id a ellas por donde Allah os manda.
Es cierto que Allah ama a los que se vuelven a Él y a los que se purifican." (Al Baqara v.222)
Seis situaciones hacen el baño ritual obligatorio:
1. La eyaculación del esperma por placer, durante el sueño o despierto. Esto implica a la mujer tanto como al hombre. Esta es la opinión de la inmensa mayoría de los juristas que se basan en la palabra del Profeta: "la eyaculación implica el baño ritual" relatado por Mouslim.
En cambio, el baño ritual no es obligatorio si la eyaculación no fué por placer sino por enfermedad o por frío intenso. También, si la persona tiene un sueño erótico, sin que encuentre rastro de esperma, entonces el baño ritual no es obligatorio para él.
2. En el momento del encuentro de ambos sexos que es cumplido sólo cuando la extremidad del pene penetra completamente en la vagina y esto aunque no hubo eyaculación. La prueba reside en la Palabra de Allah: "Y si estáis impuros, purificaos." (Al Maïda v.6)
Y en la palabra del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: " cuando el hombre se sitúa entre las piernas de su mujer, luego la penetra, entonces el baño ritual es obligatorio para ellos, que hubiera o no eyaculado " relatado por Mouslim.
3. La interrupción de las reglas y del lochies (reglas después del parto).
La prueba reside en la Palabra de Allah el Muy Alto:" Así pues, abstenéos de las mujeres* mientras dure y no vayáis a ellas hasta que no estén puras.
Y una vez que se hayan purificado*, id a ellas por donde Allah os manda."(Al Baqara v.222)
Y según la palabra del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم cuando le dice a Fátima bint Aby Houbaïch: " no rezes el número de días de tus reglas acostumbradas, luego efectúa el baño ritual, luego cumple tu oración " relatado por Al Boukhari y Mouslim.
Observamos que este hadith menciona sólo las reglas, pero el lochies son considerados por la unanimidad de los sabios como las reglas.
4. La muerte: es unánimemente reconocido que se debe lavar al musulmán cuando muere.
5. El incrédulo, cuando se convierte en el Islam, debe tomar un baño ritual. (Cf fiqh As Sounna t1 p64)
6. El baño ritual es obligatorio el viernes. La prueba reside en la palabra del Profeta que dice: " el baño ritual del viernes es obligatorio para todo musulmán púbero " relatado por Al Boukhari.
Lo que le hes prohibido a la persona en estado de impureza mayor
1. La oración es prohibida según la Palabra de Allah el Muy Alto: " Y si estáis impuros, purificaos. " (Al Maïda v.6)
2. El tawaf (circuito alrededor de la casa sagrada) es prohibido según la palabra del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: " el tawaf alrededor de la casa (Kaaba) es una oración, sin embargo Allah autorizó el hablar. El que habla que diga sólo el bien ". Relatado por At-Tirmidhi y Dâraqoutnî, y Al Hakim e ibn Khouzaïma lo autentificaron.
3. El hecho de tocar o llevar el Corán: estas dos interdicciones son unánimemente reconocidas por los imanes. Además, los compañeros no divergieron sobre este sujeto.
4. El hecho de quedar en la mezquita: esto le es prohibido al musulmán según la Palabra de Allah el Muy Alto: " ¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios, hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros -salvo que estéis de paso-* hasta que no os lavéis.
Y si estáis enfermos o de viaje o viene alguno de vosotros de hacer sus necesidades o habéis tenido relación con las mujeres y no encontráis agua, procuraos tierra limpia y pasáosla por la cara y las manos.
Es cierto que Allah es Indulgente, Perdonador. " (An-Nissa v.43).
Sin embargo, le es tolerado a la persona entrar en la mezquita sin quedarse allí, como lo prueba este versículo, pero también la palabra del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم a Aïcha radia Allah anha: " Dame la alfombra de oración que está en la mezquita " ella respondió: " pero estoy en mi período de reglas " él replicó: " tus reglas no están en tus manos " relatado por Mouslim, Abu Daoud, At-Tirmidhi, Nassaï e ibn Majah. (Cf fiqh As Sounna t1p77-78)
Los pilares del baño ritual
El baño ritual legislado repone en dos puntos:
1. La intención es el primer pilar, porque es a ella la que diferencia una adoración de otra. También, la intención es un acto que proviene totalmente del foro interior, contrariamente a las numerosas personas que se han habituado a pronunciar la intención en voz alta, mientras que este acto es totalmente inventado y no legislado. Así, hay que abandonarlo y rechazarlo.
2. El hecho de lavarse todo el cuerpo según la Palabra de Allah: "Y si estáis impuros, purificaos." (Al Maïda v.6)
O su palabra: " ¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios, hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros -salvo que estéis de paso-* hasta que no os lavéis.
Y si estáis enfermos o de viaje o viene alguno de vosotros de hacer sus necesidades o habéis tenido relación con las mujeres y no encontráis agua, procuraos tierra limpia y pasáosla por la cara y las manos.
Es cierto que Allah es Indulgente, Perdonador." (An-Nissa v.43).
Este versículo es la prueba que el significado de la purificación designa el baño ritual.Así , el verdadero lavado consiste en lavarse totalmente los miembros, según la comprensión de la palabra lavado en árabe y como lo describió Sounna.
Los actos meritorios del baño ritual
Es aconsejado, para el que se lava, de tener en cuenta los actos del Mensajero en el momento de su baño ritual:
1. Se lava las manos tres veces.
2. Luego se lava las partes íntimas.
3. Luego efectúa completamente sus abluciones como para la oración.
4. Por fin, se echa agua sobre todo el cuerpo comenzando por el lado derecho, luego el lado izquierdo, sin olvidar las áxilas, el interior de las orejas, el ombligo y los dedos del pie, frotando lo que puede ser frotado.
La prueba de todo esto reposa en lo que ha sido relatado por Aïcha radia Allah anha: " cuando el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم estaba en estado de impureza superior, se lavaba comenzando por sus manos, luego se echaba agua con la ayuda de su mano derecha en su mano izquierda para lavarse las partes íntimas, luego hacía sus abluciones como para la oración, luego mojaba sus manos en el agua y las penetraba hasta las raíces de sus cabellos y cuando se aseguraba que el agua había penetrado bien, se echaba tres puñados de agua en la cabeza, y para acabar se echaba agua sobre todo el cuerpo " relatado por Boukhari y Mouslim. (Cf fiqh As Sounna t1 p72-73).
El baño ritual recomendado
El musulmán consciente y púbero que efectúa este baño ritual es cumplimentado y recompensado, pero no será censurado, ni castigado si no lo efectúa.
1. El baño ritual del viernes: porque este día es un día de reunion para la adoración y la oración. El Legislador les ordenó con insistencia a los musulmanes lavarse en el momento de sus reuniones, para que esten presentables desde el punto de vista de la limpieza y desde el punto de vista de la purificación. El Profeta dijo: " el baño ritual del viernes es obligatorio para todo musulmán púbero, como el Siwâk (cepillar sus dientes con arak) y perfumarse según sus posibilidades " relatado por Boukhari. [Sheikh muestra que la opinión de los sabios respecto al baño ritual del viernes no es unánime y que es del parecer de aquellos que se inclinan más a la obligación y Allah es el más sabio]
Digo (Sheikh Zinou): " el hadith parece a primera vista indicar la obligación del baño ritual el viernes y no la recomendación, y es la opinión de los sabios del hadith.
2. El baño ritual los dos días de Aïd: los sabios lo recomendaron.
3. El baño ritual del que lava a un muerto: esto es recomendado según la palabra del Profeta: " que el que lava a un muerto se lave pues a su vuelta y que el que lleva a un muerto haga luego sus abluciones " hadith aprobado por At-Tirmidhi e ibn Hajar.
4. El baño ritual es recomendado en el momento de la sacralización (ihram): esto pues le es recomendado al que desea cumplir Hajj y ' Omra.
5. Cuando se entra en la Meca: es recomendado tomar un baño ritual para nuestra llegada a la Meca. La prueba de esto así como del cuarto punto reside en los actos del Profeta. (Cf fiqh As Sounna)
Algunos puntos que conciernen al baño ritual
1. Un solo baño ritual basta para el que está, por ejemplo, al mismo tiempo en estado de impureza superior y en el período de reglas, o como cuando el Aïd coincide con viernes, o cuando la persona está en estado de impureza mayor el viernes. Así, un solo baño es suficiente si la persona tiene la intención de purificarse de ambos actos al mismo tiempo según la palabra del profeta: " toda persona será recompensada según su intención " relatado por Boukhari y Mouslim.
Por otro lado, ciertos sabios obligan una sola intención para cada baño ritual.
2. El que toma un baño ritual en estado de impureza mayior, mientras que antes no hizo sus abluciones, no necesitará hacerlas ya que el baño ritual basta para él.
Abou Bakr ibn Al' Arabi dijo: " los sabios no divergieron respecto a que las abluciones forman parte del baño ritual. Así como respecto a la intención de purificarse de la impureza mayor como que es suficiente con la intención de las abluciones y que las hacen inútiles ".
3. Ir al baño turco es tolerado, si la persona está segura de no mirar las partes íntimas de otros y qué otras personas sean en la imposibilidad de mirar las suyas.
Ahmad dijo: " si tú estás seguro que cada persona que se encuentra en el baño turco esta vestida de un izâr (vestido que cubre las partes íntimas desde el ombligo hasta las rodillas), entonces puedes entrar; sino, no entres ". Es dicho en el hadith: " qué el hombre no mire las partes íntimas del hombre y qué la mujer no mire las de la mujer " relatado por Mouslim.
Le está permitido al hombre utilizar el resto de agua en el cual se lavó su mujer y recíprocamente, como les está permitido lavarse juntos con un mismo recipiente según la palabra del profeta : " el agua no se vuelve impura " relatado por At-Tirmidhi que dijo: " es auténtico y bueno ".
5. Es prohibido lavarse desnudo en medio de la gente, porque desnudar sus partes íntimas es prohibido. En cambio, esto es tolerado si la persona se cubre con un tejido o lo que se le parece. También, le está permitido lavarse desnudo lejos de las miradas de la gente, porque Mousa (Moisés) lo hizo, como lo relata Al Boukhari.
6. El baño de la mujer no es diferente del del hombre, excepto que la mujer no tiene que deshacer su trenza si el agua toca la raíz de los cabellos según el hadith según Oumu Salama, que cuenta el recito de una mujer que vino al Profeta y le dijo: " ¡ Oh Profeta de Allah! ¿ Soy una mujer quién trenza sus cabellos, hace falta que deshaga mis trenzas para el baño ritual? Respondió: "te basta con verter tres puñados de agua en tu cabeza, luego viertes agua sobre todo tu cuerpo para que estes por fin purificada " .relatado por Mouslim. (Cf fiqh As Sounna t1 p74).
Artículo tirado del libro de Sheikh Sheikh Mohammad djamil zino (ancien profesor en la casa del hadith en la Meca) " la explicación de los pilares del Islam y de la fe y lo que debe obligatoriamente saber el musulmán de su religión ".
Traducción aproximada: revisada por AbuKhadidja Al Djazairy
Del francés al castellano por Umm Usama