05/03/2017

Participar en el entierro de un incrédulo





Ha sido preguntado a cheikh muhamad ibn uthaymin (rahimahullah) que hay del hecho de participar o no en el cortejo funebre (o funeral) de un no musulman y viceversa. Se ha preguntado también a los sabios de Lajnah ad daima sobre el juicio de Allah sobre la participacion en los funerales de los incrédulos que se ha vuelto una tradicion politica aceptada por todos.



Cheikh ha respondido que no es permitido a un musulman asistir al cortejo fúnebre de un no musulman, ya que el seguimiento del cortejo fúnebre es un derecho exclusivo reservado al musulman para el musulman, y no de un no musulman para el musulman, y esto como el hecho de que no empezamos el « Salam » (Saludo) sobre el no musulman. Así como el Profeta صلى الله عليه وسلم
no ha permitido el empezar el « Salam » sobre el judio y el cristiano, igual, no es permitido seguir su cortejo fúnebre, incluso si esta persona es un projimo. Y en cuanto a los funerales de un no musulman para un musulman, es algo que necesita un analisis preciso que hace que no pueda responder a ello en este momento.  [1]

Ibn Uthaymîn (rahimahullah) añade en su comentario de « al-Moumti » que  « no es permitido al musulman seguir el cortejo fúnebre del incrédulo, ya que el cortejo fúnebre es una manera de honorar al muerto. Y en verdad, el incrédulo no forma parte de las personas a quienes  hay que honorar. Al contrario, es ofendido.» El hecho de asister a los funerales del incrédulo, es honorarle, y es por ello que no es permitido seguirle. También, es prohibido enterrarle, es decir, enterrarle como a los musulmanes, esto es el significado de la palabra del Profeta  صلى الله عليه وسلم cuando dijo a Ali por Abu Talib : « Ve a sepultarlo ... ». Y el sentido de sepultarlo, es el hecho de cubrirlo de arena (o de tierra). Puesto que es obligatorio sepultar a un incrédulo (cuando ninguna otra persona pueda hacerlo). [2]


Los sabios de Lajnah han dicho que si hay entre los incrédulos personas que se pueden ocupar del entierro de sus muertos, los musulmanes no deben ocuparse de ello. No deben asociarse a los incrédulos y ayudarles en sus entierros. Ni la cortesía, ni el respeto de las tradiciones politicas deben llevarles a participar en sus cortejos funebres. Esto no era conocido ni por el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم ni sus Compañeros bien guiados. Ademas, Allah ha prohibido a su Mensajero صلى الله عليه وسلم ir a la tumba de Abdullah Ibn Saloul y justifica la prohibicion por el hecho de su incredulidad. Sobre esto, Allah - Ta'ala - dice: « No reces nunca por ninguno de ellos que haya muerto ni permanezcas en pie ante su tumba, ellos renegaron de Allah y de Su mensajero y murieron fuera de Su obediencia.» [3] Si no hay ningun incrédulo que se pueda ocupar del entierro de un incrédulo, entonces los musulmanes deben hacerlo como el Profetaصلى الله عليه وسلم lo hizo por los muertos de (la batalla) de Badr y por su tio Abu Talib sobre lo cual dijo a Ali: « Ve a sepultarlo... » [4]
Los Chafiites son de la opinion de que es permitido al musulman seguir el cortejo fúnebre del incrédulo que sea cercano, ya que el Profeta صلى الله عليه وسلم lo ordeno a Ali por Abou Talib. [5]



Notas


[1Fatâwa Noûr ’ala ad-Darb - SHeikh Ibn ’Uthaymîn
[2Ach-Charh ul-Moumti’ ’ala Zâd il-Moustaqni’ du SHeikh Ibn ’Uthaymîn, 5/271-272
[3Coran, 9/84
[4Fatâwa Al-Lajnah Ad-Dâ-ima lil-Bouhouth Al-’Ilmiyyah wal-Iftâ, 9/10-11
[5Al-Fiqh al-islâmî wa Adillatuh, 2/1538

Del francés al castellano por ummusama
https://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article89