Shaykh Al-Albânî
Pregunta:
¿Cuál es el límite (de tiempo) que permite la reducción de la oración (durante el viaje)?
Respuesta:
¿Quieres decir durante el viaje? No encontramos ni en el Coran ni en la Sunna los límites de las distancias o de tiempo. Podemos leer todos en el Coran la manera en la que Allah expone una pregunta unida a los que ayunan «...el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo numero de dias . » (Al-Baqarah, 184)
Lo que nos interesa aquí en este verso es que Allah

Lo que va a determinar que es un viaje es el uso y la lengua, y no la distancia que la mayoria de gente ignora. Esta es la opinión que hay que tomar en cuenta y no perturbar los espíritus fijando la distancia para delimitar el viaje, ya que no encontramos nada en el Coran o en la Sunnah […]
[Llegar a su destino, todo depende de su intención ] ya sea si este individuo quiere instalarse [temporalmente o definitivamente ] en este lugar, ya sea si no quiere hacerlo (permanecer en ese lugar). Si quiere instalarse no se considera viajante y debe aplicar las reglas del residente, pero si no quiere instalarse en este lugar permanece viajante y las reglas del viaje se aplican como la permisión de romper el ayuno durante Ramadan, agrupar las oraciones conocidas, la obligacion de acortar las oraciones, y otras cosas mas.
Pero hay que poner atención en un punto que nuestros piadosos predecesores tuvieron en consideración. Ellos no decían de un hombre que se instalaba (por un tiempo) en un lugar que no era considerado como viajero, pero utilizaban terminos mas precisos como el hecho de decir: « él tiene la intencion de instalarse . » Asi, ellos decian : « El se ha decidido (Ajma’a) a instalarse . », es por ello yo digo siguiendo su ejemplo: el viajero que llega a una ciudad y decide instalarse (temporalmente), se vuelve residente, pero si no decide el instalarse, continúa siendo viajero.
El puede entonces decidir instalarse (cosa que podemos facilmente concebir ) o al contrario « no decidirse a instalarse »,pero ¿cómo se manifiesta esto concretamente ? Nosotros decimos: aquel que llega a una ciudad para realizar un asunto (o cumplir una tarea, etc...) y decide instalarse y asi descansa y permanece en calma, se vuelve residente.Pero si él se dice: mañana salgo, pasado mañana salgo (me marcho), en razón de las incertidumbres que pesan sobre el camino que debe llevar a cabo , entonces él no se ha decidio a instalarse, ha vacilado en su intención, por lo que él permanece viajero en esta situación, incluso si dura algunos meses.
Asi, relatamos auténticamente que cuando Ibn ‘Umar partió a cumplir con una batalla, después de la muerte del Profeta

Aquí está lo que podemos decir sobre el viaje y sus límites, y en resumen no hay ninguna prueba ni en el Coran ni en la Sunnah que delimite el tiempo del viaje o de la instalación, y todo lo que haya podido ser relatado en este sentido debe ser interpretado en función a la intención que hayan tenido [el Profeta

Shaykh Al-Albânî recoge aquí también la opinión de Shaykh Al-Islâm ibn Taymiyyah, asi como shaykh Al-‘Uthaymín que relata las palabras diciendo : «El viajero permanece viajero en tanto que él no tenga una de las siguientes intenciones : 1) instalarse definitivamente . 2) instalarse temporalmente . »
Shaykh Al-‘Uthaymín dice : « La diferencia es que en el primer caso, el viajero se instala definitivamante y hace de esta ciudad su residencia principal. Mientras que en el segundo caso, él llega a una ciudad y constata que hay mucho por hacer o que es un buen lugar para buscar la ciencia. Tiene entonces la intención de quedarse, por tanto, sin limitar esto por un tiempo o una tarea. Pero su intención es la de instalarse (por un tiempo) ya que la ciudad le gusta, sea por la ciencia que hay en el lugar, sea por la vivacidad de su comercio, o también porque es funcionario de estado como lo son los embajadores. La base en este caso es que este individuo no es considerado viajero ya más, ya que tiene la intención de instalarse, así las reglas del viajero no se le aplican a él . » (Sharh Al-Mumti’, 2/255).
Tomemos un ejemplo quizas mas explicativo para el lector.
Yo viajo y visito Arabia Saudi yendo de ciudad en ciudad. Desde que salí de mi domicilio en Francia, soy viajero. Llego a Jeddah, una ciudad que no conozco y me digo: voy a visitarla para ver. Sigo siendo viajero ya que permanezco en este primer estado mientras no tomo la decisión de instalarme. Por la mañana, tras algunas visitas, me doy cuenta de que la ciudad no me gusta y que voy a ir a Riyad. Llegado al lugar, mientras que soy todavia viajero, me doy cuenta que la ciudad me gusta, que hay muchas actividades que me interesan y que me estableceré un tiempo para descubrir sus múltiples facetas sin fijarme un límite de tiempo, en este momento me convierto en « residente », es decir, que las reglas del viaje no se aplican ya para mí, si bien que al final, como dice shaykh Al-Albânî, soy siempre viajero, ya que esta ciudad no es la mía y que voy a volver a mi hogar en un momento u otro.
Ahora ¿qué ocurre si sabemos cuánto tiempo vamos a permanecer en una ciudad, o si sabemos cuánto va a durar la estancia? Para ciertos sabios, las reglas del viaje no se aplican más después de cuatro días, para otros después de veinte días, y al contrario, otros son de la opinión que a pesar de todo, las reglas del viaje permanecen incluso si permanecemos en el mismo lugar durante años.
Interrogamos shaykh Al-Albânî a proposito de un grupo de estudiantes venidos a pasar sus examenes a Amman por una duración de diez dias, ¿deben ser considerados como viajeros o como residentes?
Escuchar al Sheikh (en el enlace)
« Lo que queremos demostrar es que este límite (de cuatro dias fijados por algunos sabios) no tiene ningún valor. Un hombre llegado a una ciudad, que quiere pasar cinco dias, esto no hace de él un residente, él esta de viaje. Como Allah dice: « Quien quiera de entre vosotros este enfermo o de viaje » entonces no deja de ser viajero y las reglas del viaje se aplican para él. Si este grupo (de estudiantes) viene hasta aquí y que en nuestros días el uso extendido entre la gente hacen de este trayecto un viaje, y que van a volver a sus hogares, entonces ellos son viajeros, salvo si quieren instalarse aquí sin querer volver a ir al lugar del que vinieron. En resumen, no hay ninguna prueba para mostrar que aquel que tiene la intención de permanecer más de cuatro días se vuelve residente, incluso si está siempre en viaje. »
Fuente: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10163
Del frances al castellano por UmmUsama