¿Los musulmanes utilizaron la espada para propagar el Islam?
Respuesta a esta ambigüedad por Cheikh Ali Ar-Ramli:
Todas las alabanzas pertenecen al Señor del Universo. Que el elogio y la paz sean sobre el que fué enviado como misericordia para la humanidad, así como sobre su familia y sus nobles compañeros. Esto dicho:
Desde que el Profeta ﷺ fuese enviado y comenzase a invitar a la gente al islam, a sacar de las tinieblas del politeísmo y de viles comportamientos y de la opresión entre las criaturas, los enemigos de esta predica acechan la mínima oportunidad. Lanzan ambigüedades sobre esta y palabras dudosas, con el fin de demostrar su caducidad y cubrirla de mentiras y calumnias.
Tanto difamando el Profeta ﷺ con acusaciones de brujería, de mentira, de practicar la clarividencia, etc...Tanto difamando el Poderoso Libro, mientras que lo falso no le alcanza ni por delante, ni por detrás. Tanto difamando la Sunna del elegido ﷺ.
Pero, todas las alabanzas pertenecen a Allah, los seres razonables jamás se pusieron de acuerdo sobre la invalidación de un solo juicio auténtico de la legislación religiosa, aquella con la cual vino el Profeta ﷺ ni sobre la confirmación de una sola ambigüedad al sujeto.
La resistencia de esta prédica frente a las calumnias, a los numerosos oponentes y combatientes, incapaces de producir un solo argumento claro y explícito sobre la falsedad de esta legislación, con aquello que esta contiene como juicios, textos, no es sino la prueba irrefutable que es una prédica auténtica y una palabra perfecta de la parte del Señor del Universo, como misericordia para la humanidad.
A pesar de esto, incumbe a los estudiantes en ciencia religiosa que defiendan la religión de Allah, de luchar en el camino de Allah por la palabra y los escritos. Con el fin de desmontar la falsedad de estas alegaciones y hacer evidentes la mentira y las calumnias que van en contra de nuestra noble legislación religiosa.
Allah dice:
ميلع عيمسل ا نإو ةنيب نع يح نم ايحيو ةنيب نع كله نم كلهيل
Para que muriera quien murió justificadamente y viviera quien vivió también justificadamente. Sura Al Anfal 8 v.42
Sin embargo, conviene desconfiar de una cosa, que es aquello en lo que cayeron un grupo de aquellos que refutan estas ambigüedades, que es dejarse influir por estas o por cualquier factor externo a las fuentes legislativas religiosas, que son el Corán, la Sunna así que las reglas religiosas auténticas. Esto con el fin de que no caigamos en la alteración de los decretos de Allah o en el hecho de sembrar la ambigüedad entre Sus servidores en cuanto a la religión que El les ha prescrito.
Y cuando he meditado sobre las refutaciones de los estudiantes en conocimiento contra esta ambigüedad, los encontré gravemente impactados por esta, lo que les ha conducido al exceso y a la negligencia en su refutación como voy a demostrarlo, si Allah quiere así. En verdad, la legislación de Allah es infalible, perfectamente terminada, no contiene aquello que la rebaje o de lo que tenga que tener vergüenza, si no es para el ignorante que no conoce ni sus sabidurías, ni sus sutilezas. Y es Allah quién dirige y fortalece sobre la verdad y lo cierto.
La primera ambigüedad: " la propagación del Islam por la espada "
Los enemigos del Islam se sucedieron en la evocación de esta ambigüedad alrededor del Islam. Numerosos fueron los que clarificaron su nulidad y la refutaron. Ciertos orientalistas lo refutaron ellos mismos. Esto confirma la veracidad de lo que evocamos anteriormente en el curso de la introducción: ¿ pero ( la alabanza por completo pertenece a Allah ) los seres razonables jamás se pusieron de acuerdo sobre la invalidación de un solo juicio auténtico de la legislación religiosa, aquella con cuál vino el Profeta ﷺ? Ni sobre la confirmación de una sola ambigüedad al sujeto.
No obstante, cuando analicé estas refutaciones, pude comprobar que ciertos autores se habían dejado influir en esta ambigüedad. ¿ Uno de ellos no encontró nada mejor que renegar el carácter legislado de la jihad ofensiva primeramente, luego hacer pasar el jihad del Profeta ﷺ contra los romanos (ar-rum) como un jihad defensivo. Y esto es una palabra falsa, una transgresión hacia la legislación de Allah ( tabaraka wa ta’ala ) y una oposición al Coran, a la sunnah y al consenso de esta comunidad. Al contrario, la jihad del Profeta ﷺ fué llevada en la óptica de eliminar los obstáculos que se levantaban delante de la propagación de la predicación islámica en los países del mundo entero. Y no existe un país en el mundo sin que se encuentren allí adeptos de lo falso, enamorados de sus propias personas y de sus pasiones, haciendo frente contra la llamada de la verdad con el fin de conservar su rango, bienes o cualquier otro interés mundano.
Además la inmensa mayoría de estos individuos son personas de alto rango, ricos, personas influyentes en su país, posiblemente hasta padres, madres, tribus, de clanes o de costumbres. Se levantan pues tal una presa entre la gente y la predicación del Islam. Sea impidiendo su acceso a la base, o mintiendo sobre ésta y deformando su imagen a los ojos de la gente. Es por esto que Allah (tabâraka wa ta’ala) legisló el jihad ofensivo, con el fin de eliminar totalmente estos obstáculos del camino de la predicación, con el fin de que pueda llegar el conjunto de la gente.
A la inversa, algunos oyeron esta palabra y la refutaron afirmando lo contrario. Afirmaron que el Islam se había difundido con la espada, temiendo que el juicio relativo a la jihad ofensiva desapareciese del corazón de los musulmanes. Es la palabra de un hombre que se dejó sumergir por el ardor y que no fue puntilloso en sus declaraciones.
Vamos pues ( si Allah lo quiere )a exponer la verdad al sujeto basándonos en la palabra de uno de los grandes eruditos del islam, para quién el alejado y el próximo atestiguaron de él la piedad y el arraigamiento en la ciencia. Y forma parte de los sabios de los piadosos predecesores, los que no fueron influidos en ningún caso por los factores externos al dominio de las pruebas argumentativas.
"Nos llegó que cuestiones fueron introducidas por uno de los incrédulos negadores en casa de uno de los musulmanes que no pudo encontrar qué responder a eso correctamente y apaciguarlo. El remedio no tuvo pues ningún efecto sobre el mal que llevaba en él. El musulmán pensó entonces que podría cuidarlo pegandole y le asesinó de un golpe, luego dijo: " ¡esta es la respuesta! " El incrédulo respondió " nuestros compañeros tenían razón, el islam se erigió por el sable y no por el Corán ».
Se separaron pues tal cual, uno siendo golpeador y el otro golpeado. El argumento se perdió en alguna parte entre el solicitador y el solicitado. Un individuo apto que responder remangó sus mangas, se preparó valientemente para la tarea, se levantó buscando la asistencia de Allah, confiándole totalmente su caso, con la total confianza en Él en la aprobación de su agrado.
No dirá cómo dicen los incapaces ignorantes " Los incrédulos deben ser tratados por los látigos y no por la discusión " porque esto es una deserción de campos de batalla y una inclinación a la incapacidad y a la debilidad. Así la discusión con los incrédulos después de haberlos llamado [al Islam] permite establecer el argumento y quitarles toda excusa ((Con el fin de que perezca con clarividencia el que debía perecer y para que viva con clarividencia el que debía vivir)). En cuanto al sable, es empleado sólo para abrir un camino al argumento, corregir el recalcitrante y aplicar la sentencia legal sobre el impío".
لقد أرسلنا رسلنا بالبينات وأنزلنا معهم الكتاب والميزان ليقوم الناس بالقسط وأنزلنا الحديد فيه بأس شديد ومنافع للناس وليعلم الله من ينصره ورسله بالغيب إن الله قوي عزيز
Y así fue como enviamos a Nuestros mensajeros con las pruebas claras e hicimos descender con ellos el Libro y la Balanza, para que los hombres pudieran establecer la equidad. E hicimos descender el hierro, que encierra tanto un gran poder de agresión como utilidad para los hombres. Y para que Allah supiera quiénes, sin verlo, Le ayudaban a Él y a Sus mensajeros. Es cierto que Allah es Fuerte, Irresistible. Sura Al Hadid v.25
La religión del Islam se realizó así por el Libro y la guía y el pasaje fué despejado por el sable victorioso.
Poema:
فما هو إلا الوحي أو حد مرهف يقيم ضياه أخدعي كل مائل
عاقل كل من الداء شفاء فهذا
جاهل كل من الداء دواء وهذا
Se trata sólo de la revelación o de una lámina cortante, cuya luz baja el orgullo del que se aparta.
Una es la curación del mal para todo ser razonable, el otro es el remedio al mal para todo ser ignorante.
Y es de Allah que esperamos la conformidad en toda cosa. Es El quién abre las puertas del bien y El que facilita sus causas.
Y dice en Zad al Ma’ad (179 y 411/1):
« Cuando el Profeta ﷺ se levantaba para hacer su discurso, se apoyaba en un bastón mientras que estaba sobre el minbar, como esto fue relatado a su sujeto por Abu Dawud según Ibn Chihab y los tres Califas que le sucedieron hicieron lo mismo. Él ﷺ se apoyaba a veces en un arco, pero nada de lo que fué consignado sostiene que se habría apoyado en un sable. Ciertos ignorantes pretenden a pesar de todo, que cogía un sable cuando se situaba sobre el minbar; queriendo con esto demostrar que el islam se había erigido por el sable.
Y esto es una ignorancia monstruosa según dos puntos de vista:
El primero: que és efectivamente consignado es que él ﷺ se apoyaba sobre el palo o sobre el arco.
El segundo: la religión se erigió por la revelación, la espada tiene por función sólo el matar a los adeptos del extravío y del politeísmo. La ciudad donde el Profeta ﷺ hacía sus discursos ha sido conquistada sino con el Corán y no por el sable.
Yo digo (Shaykh Ali Ar-Ramli): esto demuestra que la religión se erigió sólo por la revelación. En cuanto al sable, es sólo un instrumento que ayuda a la disipación de los obstáculos que se levantan delante de la prueba y la exposición.
¿Pero qué quiere esta gente con esta ambigüedad?
Quisieron con esto revocar la realidad, que es que el Islam conquistó el corazón de los servidores en calidad de religión auténtica y verídica. Porque saben que la propagación de la religión en un número tan grande, sin haber recurrido a la fuerza, es un argumento sólido que atestigua de la veracidad de esta religión. Es en esta óptica que quisieron ahuyentar este argumento, por esta propaganda mentirosa y falaz dirigida a la gente.
Voy evocarle ( si Allah lo quiere ) hechos históricos que ninguno reniega si no es un ignorante o un orgulloso. Esto mencionando países y comarcas en las cuales el islam se introdujo y se propagó, sin que los ejércitos del islam pusieran los pies. Y la historia atestigua de ello.
- Los habitantes del Medina: aquel que ya leyó la biografía (profética) y que conoce la historia, sabe sin ninguna duda que el primer estado islámico que se erigió fué el de Medina. Y este estado fue establecido con la prueba y la exposición.
- Los habitantes de Hajar (este lugar se encuentra hoy en Bahrein): su historia es muy conocida y se encuentra en ambos auténticos (Boukhari y Muslim), en la historia de la delegación de Abdu-Qays.
- Los habitantes de Omán: entraron en el Islam por voluntad propia, como es relatado en (tabaqat ibn Sa’d 1/351), ver también (subulu l houda wa rachad 6/264) y (al-isabah 6/48 de al-Hafidh ibn Hajar).
- Los habitantes de Yemen: entraron en el Islam sin ninguna batalla, Ibn Kathir mencionó la historia de su conversión en (as Sirah el año-Nabawiyah 4/203).
- La conversión de las tribus árabes después de la conquista de Meca: árabes tenían un respeto enorme a Mekka. Fueron testigos de lo que Allah hizo de los etíopes que le quisieron el mal. Tenían la convicción firme que ninguno era capaz de penetrar tal comarca con su ejército. En efecto, decían " abandonad a Mohammad y su pueblo, si los domina, es que él está sobre la verdad ". Es por esto que cuando penetró entre ellos y triunfó sobre su pueblo, la gente abrazó la religión de Allah en masa.
- El país más grande musulmán hoy, Indonesia: es conocido que los ejércitos musulmanes no alcanzaron este país. El Islam llegó allá sólo a través de los comerciantes como lo relataron muchos de sus historiadores.
- Malasia: donde el porcentaje de musulmanes alcanza al 60 % de sus habitantes, mientras que ningún ejército islámico entró. El Islam no entró sino por la causa de los comerciantes como fue el caso en Indonesia. Aunque el modo en el que el Islam penetró allí hace objeto de una divergencia entre los historiadores, son sin embargo unánimes para decir que no entró por el sable.
- Japón: encontramos allí a un gran número de musulmanes originales. Asi, cómo el Islam pudo llegarles mientras que ningún ejército islámico llegó allá de ninguna manera.
- Europa: el islam invade este continente al punto donde sus élites se quejaron por temor de que se vuelva un continente musulmán. Y muchos políticos, economistas, sacerdotes y muchos otros abrazaron el islâm. Todo esto sin que entren los ejércitos del islam, si no es en pequeña cantidad.
- América: el islam se propagó en Canadá así como en los Estados Unidos. Difundiendose en el seno de los diferentes grupos de la población, mientras que ningún ejército islámico jamás llegó allá.
Y lo mismo, un número importante de gente en el mundo entero que se ha convertido sin que el ejército islámico alcance sus países.
Conviene no obstante llamar la atención de un punto crucial, que es diferenciar entre la expansión del estado islámico - y no hay duda que esta expansión islámica se realizó por la espada con el fin de volar los obstáculos y las barreras; y la propagación del Islam en el corazón de gente, que pudo realizarse sólo por el argumento y la demostración. El islam no cesa de extenderse en esta época, mientras que los musulmanes no poseen ni potencia ni fuerza.
Es un hecho, no hes sabido tampoco que los musulmanes forzaban a nadie a entrar en la religión de Allah, Allah - tabaraka wa ta’ala - dice:
لا إكراه في الدين قد تبين الرشد من الغي
No hay coacción en la práctica de Adoración*, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual el extravío. Sura La Vaca v.256
Ibn Kathir رحمه الله ha dicho en su exegesis (1/682) :
" Es decir: no fuercen a nadie a entrar en la religión del islam. En efecto, [el islâm] sus pruebas y sus argumentos son evidentes, claros, indiscutibles. No se necesita forzar a nadie. Al contrario, quienquiera Allah habrá guiado al islam, le habrá abierto su pecho [al islam] e iluminado la vista, entrará con una prueba evidente. En cuanto a aquel al que Allah cegó su corazón y sellado su oído y su vista, entrar en la religión contra su voluntad y por forzado no le será de ninguna utilidad. Y evocaron que la causa de la revelación de este versículo concernía a un pueblo entre los Ansar, aunque que su juicio sea general. "
Luego, si la obligación de aceptar la religión existía como lo pretenden, no encontraríamos ni uno solo de los partidarios de otras religiones en los países gobernados por los musulmanes. Sin embargo vemos a los judíos, los cristianos y otros, vivir en los estados del islam, esto desde que fué establecido (el primer) estado del islam hasta nuestros días. Y lo mismo, los musulmanes no habrían aceptado la conciliación con nadie y no habrían aceptado la jizyah por parte de quienquiera. E incluso, no habrían excluido a nadie de las matanza en sus batallas, como excluyeron a las mujeres, los niños, las personas de edad avanzada y los sacerdotes.
Todo esto demuestra que querían sólo eliminar los obstáculos frente a la propagación de la llamada al islam, y que su objetivo no fue en ningún caso matar y derramar sangre.
Conclusion:
Para concluir, evocaré ahora la palabra de ciertos orientalistas que concierne la refutación de esta ambigüedad:
El orientalista Thomás Carlyle dice*: " acusar al Profetaﷺ de haber recurrido al sable para hacer a la gente responder a su llamada, es una absurdidad incomprensible. En efecto, esto forma parte de lo que no es admitido en el entendimiento, [no es concebible] que un hombre solo empune su sable para dejarle a la gente la elección, sea de morir, sea de adherirse a su mensaje, y que en ese momento, éstos decidan seguirle mientras que tienen la capacidad de combatirle. Éstos creyeron en él por voluntad propia, atestiguando (el mensaje). También, son ellos quienes tuvieron que sufrir la guerra con sus enemigos, antes de que fueran capaces de llevarla a cabo. "
El historiador Gibón dice: " hay una ley monstruosa que fue atribuida a los adeptos de Mohammad: [estipula] la obligación de erradicar todas las religiones por el sable. "
Dice también: " El Coran refutó esta acusación ignorante y extremista totalmente como lo refutó la historia de las conquistas islámicas. Y al igual, aquello por lo que se volvieron célebres los conquistadores como la tolerancia conocida y legítima hacia la religión cristiana. El éxito más grande en la vida de Mohammad es el resultado de la potencia moral únicamente, y sin haber dado un solo golpe de sable. "
Y Allah es más Sabio.
* Verificando la versión inglesa " the hero as prophet " en la página 30, nos percibimos que las declaraciones del autor son ligeramente diferentes aunque concordantes.
Traducido por Al-Firqatou An-Najiyatou
Revisado y corregido por una hermana del equipo del sitio 3ilmchar3i.net
Mejorado y anotado por el equipo de minhajsalafi.com
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– شبهات حول الإسلام –
الحمد الله رب العالمين ، والصلاة والسلام على المبعوث رحمة للعالمين ، وعلى آله وصحبه الغرِّ الميامين . أمَّا بعد:
فمنذ أن بعث النبي محمد صلى الله عليه وسلم وبدأ بدعوة الناس إلى الإسلام ؛إلى الخروج من ظلمات الشرك وفساد الأخلاق، وظلم العباد ؛ فمن ذلك الحين وأعداء تلك الدعوة يتربصون بها ، ويلقون حولها أنواع الشبهات ، وكلمات التشكيك ، لبيان بطلانها ، وإلباسها ثوب الكذب والبهتان.
فمرة بالطعن في النبي صلى الله عليه وسلم برميه بالسحر أو الكذب أو الكهانة أو غير ذلك .
ومرة بالطعن في الكتاب العزيز الذي لايأتيه الباطل من بين يديه ولا من خلفه.
ومرة بالطعن في سنة المصطفى صلى الله عليه وسلم .
وبحمد الله لم يتفق العقلاء على بطلان حكم واحد صحيح من أحكام الشريعة التي جاء بها النبي صلى الله عليه وسلم ، أو إثبات شبهة باطلة عليه ، وما صمودها أمام تلك الطعونات مع كثرة المخالفين والمحاربين وعدم قدرتهم على الإتيان بدليل واضح وصريح على بطلان هذه الشريعة مع كثرة أحكامها ونصوصها ؛ إلا دليل واضح على أنها دعوة حق وكلمة صدق جاءت من عند رب العالمين ، رحمة بالعباد أجمعين . ومع ذلك فلا بد على طلبة العلم الذابين عن دين الله ، من الجهاد في سبيل الله باللسان والبنان ؛ لبيان بطلان تلك الدعاوى ، وإظهار كذبها وافترائها على شريعتنا الغراء {ليهلك من هلك عن بينة ويحيى من حيََّ عن بينة } [الأنفال :42] . ولكن لابد من الحذر من أمرٍ ؛ وهو ماوقع فيه جماعة من الراديين لتلك الشبه ؛ وهو التأثر بها أو بأي مؤثرات خارجية عن مادة الاستدلال الحكيمة ، كالكتاب والسنة والقواعد الشرعية الصحيحة ، وذلك لكي لا نقع في تغيير أحكام الله أو التلبيس على عباده في دينهم الذي شرعه لهم .
وإنني عندما تأملت ردود طلبة العلم على هذه الشبه ؛ وجدتها متأثرة تأثراً كبيراً بها ؛ مما أدََّى بهم إلى الإفراط أو التفريط في ردِّها كما سأبينه في موضعه – إن شاء الله-، والواجب علينا هو أن نبين الحق الذي يحبه الله ويرضاه ؛ فإنَّ شريعة الله محكمة متقنة ليس فيها مايعيبها أويستحيى منه ؛ إلا من قبل الجاهل الذي لايعرف حِكَمَها ودقائقها . والله الموفق للحق والصواب .
الشبهة الأولى :
انتشار الإسلام بالسيف
لقد تتابع أعداء الإسلام على ذكر هذه الشبهة حول الإسلام ، وقد بين بطلانها الكثيرون وردّوا عليها ؛ بل ردََّ عليها بعض المستشرقين أنفسهم ، مما يؤكد لنا صدق قولنا السابق في المقدمة : إنَّ العقلاء لم يتفقوا على بطلان حكم شرعي صحيح من أحكام الشريعة الإسلامية، أو إثبات شبهة باطلة عليه، ولكنني عندما نظرت في هذه الردود وجدت بعضهم تأثر بهذه الشبهة ؛ فما كان منه إلا أن نفى شرعيَّة جهاد الطلب من أصله ، وأظهر أن جهاد النبي صلى الله عليه وسلم للروم إنَّما كان جهاداً للدفع عن النفس ، وهو قول باطل ، وتعدٍّ على شريعة الله تبارك وتعالى ، ومخالفة للكتاب والسنة وإجماع الأُمَّة ؛ بل كان جهاد النبي صلى الله عليه وسلم لإزالة العقبات التي تقف أمام نشر الدعوة الإسلامية في بلاد العالم ، ولايوجد بلد في العالم إلا وفيه من أهل الباطل المحبين لأنفسهم وأهوائهم ، الذين يقفون أمام دعوة الحق من أجل جاه أو مال أو أي مصلحة دنيوية أخرى ، وأكثر هؤلاء الناس من أصحاب الجاه و الأموال وأصحاب الكلمة في بلادهم ، بل وربما من الآباء والأمهات والعشائر والقبائل والأعراف ؛ فيقفون سدًّا منيعاً بين الناس ودعوة الإسلام ؛ إمَّا بمنع وصولها أصلاً ، أو بالكذب عليها وتشويه صورتها عند الناس ؛ لذلك شرع الله تبارك وتعالى جهاد الطلب لإزالة هذه العقبات من طريق الدعوة لوصولها إلى جميع الناس .
وقابلهم آخرون سمعوا كلامهم هذا فردوا عليهم بالضدِّ ، فأثبتوا أن الإسلام انتشر بالسيف ؛ خوفاً على ضياع حكم جهاد الطلب من قلوب المسلمين ، وهو قول إنسان أخذته الحميَّة ولم يدقِّق فيما قال ، ونحن نبين الحق في ذلك –إن شاء الله – معتمدين في ذلك على كلام أحد كبار علماء الإسلام ، الذي شهد له القاصي والداني بالتقوى والرسوخ في العلم ،وهو من علماء السلف الذين لم يتأثروا بالمؤثرات الخارجية عن مواطن الاستدلال.
قال الإمام العلامة ابن قيم الجوزية – رحمه الله – في ” هداية الحيارى في أجوبة اليهود والنصارى “(ص10- الجامعة الإسلامية) :
” فصل : ومن بعض حقوق الله على عبده ؛ رد الطاعنين على كتابه ورسوله ودينه ومجاهدتهم بالحجة والبيان والسيف والسنان والقلب والجنان ، وليس وراء ذلك حبة خردل من الإيمان ، وكان انتهى إلينا مسائل أوردها بعض الكفار الملحدين على بعض المسلمين ، فلم يصادف عنده مايشفيه، ولا وقع دواؤه على الداء الذي فيه ، وظن المسلم أنه بضربه يداويه ؛فسطا به ضرباً ، وقال: هذا هو الجواب . فقال الكافر: صدق أصحابنا في قولهم: “إن دين الإسلام إنما قام بالسيف لا بالكتاب ” فتفرقا ، وهذا ضارب وهذا مضروب ، وضاعت الحجة بين الطالب والمطلوب ، فشمَّر المجيب ساعد العزم ، ونهض على ساق الجد ، وقام لله قيام مستعين به ، مفوض إليه متكل عليه في موافقة مرضاته ،ولم يقل مقالة العجزة الجهال ؛ إن الكفار إنما يعاملون بالجلاد دون الجدال ،وهذا فرار من الزحف وإخلاد إلى العجز والضعف ، وقد أمر الله بمجادلة الكفار بعد دعوتهم ؛ إقامة للحجة وإزاحة للعذر { ليهلك من هلك عن بينة ويحيى من حيَّ عن بينة }[ الأنفال : 42] ، والسيف إنما جاء منفذاً للحجة ، مقوِّماً للمعاند ، وحدًّا للجاحد ، قال تعالى: {لقد أرسلنا رسلنا بالبينات وأنزلنا معهم الكتاب والميزان ليقوم الناس بالقسط وأنزلنا الحديد فيه بأس شديد ومنافع للناس وليعلم الله من ينصره ورسله بالغيب إنَّ الله قوي عزيز }[ الحديد :25] ، فدين الإسلام قام بالكتاب الهادي ، ونفذه السيف الماضي
فما هو إلا الوحي أوحد مرهف
يقيم ضباه أخدعي كل مائل
فهذا شفاء الداء من كل عاقل
وهذا دواء الداء من كل جاهل “
وقال في ” زاد المعاد”1/179و411- الرسالة
” وكان –أي : النبي صلى الله عليه وسلم -إذا قام يخطب أخذ عصا فتوكأ عليها وهو على المنبر ، كذا ذكره عنه أبو داود عن ابن شهاب ، وكان الخلفاء الثلاثة بعده يفعلون ذلك ،وكان أحياناً يتوكأ على قوس ،ولم يحفظ عنه أنه توكأ على سيف ، وكثير من الجهلة يظن أنه كان يمسك السيف على المنبر ؛ إشارة إلى أن الدين إنما قام بالسيف ، وهذا جهل قبيح من وجهين ؛
أحدهما : أن المحفوظ أنه صلى الله عليه وسلم توكأ على العصا وعلى القوس.
والثاني: أن الدين إنما قام بالوحي ، وأما السيف فلمحق أهل الضلال والشرك، ومدينة النبيr التي كان يخطب فيها إنما فتحت بالقرآن ، ولم تفتح بالسيف ” .
قلت : فقد تبين من ذلك أن الدين إنما قام بالوحي ، وأما السيف فإنما كان عاملاً مساعداً على إزالة العقبات أمام الحجة والبيان .
ولكن : ماذا يريد أولئك القوم من هذه الشبهة ؟
إنما أرادوا من ذلك إبطال كون الإسلام دخل قلوب العباد لكونه دين حق وصدق ، لأنهم يقرّون أن الدين إذا انتشر بين فئة كبيرة من الناس دون عامل القوة يكون ذلك دليلاً قوياً على صدق ذلك الدين ، فلذلك أرادوا أن يفروا من هذا الدليل بالدعوة التي ادعوها كذباً وتدليساً على الخلق .
وسأذكر – إن شاء الله – دليلاً من التاريخ الذي لاينكره إلا جاهل أومكابر ، سأذكر بعض الدول والمناطق التي دخلها الإسلام وانتشر فيها من غير أن تدخلها جيوش الإسلام، والتاريخ شاهد على ذلك.
أولا : أهل المدينة ؛ لا يشك من قرأ السيرة وعرف التاريخ أن أول دولة إسلامية قامت في المدينة ، وهذه الدولة قامت بالحجة والبيان .
ثانياً : أهل هجر – وهي في البحرين اليوم – ؛ وقصتهم معروفة في ” الصحيحين ” وغيرهما ، في قصة وفد عبد القيس .
ثالثاً : أهل عمان ؛ أسلم أهل عمان طوعاً كما جاء في “طبقات ابن سعد”(1/351)، وانظر: “سبل الهدى والرشاد” (6/264) ، و “الإصابة” (6/48) للحافظ ابن حجر .
رابعاً : أهل اليمن ؛ أسلموا من غير قتال، ذكر قصة إسلامهم ابن كثير في ” السيرة النبوية “(4/203).
خامساً :إسلام قبائل العرب بعد فتح مكة ؛ لقد كان العرب يعظمون مكة ، وقد رأووا ما فعل الله بالحبشة عندما أرادت بها سوءاً ، فكانوا يعتقدون أن تلك البلاد لا يستطيع دخولها أحد بجيشه ، فكانوا يقولون : اتركوا محمداً وقومه ؛ فإن غلبهم كان محقّاً ، فلذلك عندما دخلها صلى الله عليه وسلم وانتصر على قومه دخل الناس في دين الله أفواجاً .
سادساً : أكبر بلد إسلامي في العالم اليوم ؛ وهو أندونيسيا ؛ فإنه من المعلوم أن جيوش الإسلام لم تصل إلى تلك البلاد ، وإنما وصلها الإسلام عن طريق التجار كما حكاه غير واحد من مؤرخيها .
سابعاً : ماليزيا ؛ و تبلغ نسبة المسلمين فيها 60% من سكانها ، مع أنها دولة لم تدخلها الجيوش الإسلامية ، وإنما دخلها الإسلام عن طريق التجار كما حصل في أندونيسيا ، وإن اختلف المؤرخون في كيفية دخول الإسلام إليها ؛ إلا أنهم متفقون على أنه لم يدخلها بالسيف .
ثامناً : اليابان ؛ يوجد في اليابان الكثير من المسلمين الأصليين ، فكيف وصلهم الإسلام والجيوش الإسلامية لم تصل إلى تلك البلاد ؟
تاسعاً : أوروبا ؛ لقد غزا الإسلام تلك القارة حتى ضج بعض كبارها ؛ خوفاً من تحوّل أوروبا إلى قارة مسلمة ،وقد أسلم فيها السياسيون والاقتصاديون والقساوسة وغيرهم كثير ، هذا ولم تدخل جيوش الإسلام إلا القليل منها .
عاشراً : أمريكا ؛ انتشر الإسلام في كندا والولايات المتحدة بين أهلهما ، وانتشر بين طبقاتهم المختلفة ، والجيوش الإسلامية لم تصل هناك البتة .
وكذلك أسلم أعداد كبيرة من الناس في العالم أجمع من غير أن يصل الجيش الإسلامي إلى بلادهم .
ولا بد هنا من التنبيه على أمر لابد منه ، وهو التفريق بين انتشار الدولة الإسلامية ، وهذا الانتشار لا شك أنه قام بالسيف لإزالة العقبات والسدود ، وبين انتشار الإسلام في قلوب العباد ؛ وهذا ما كان إلا بالحجة والبيان .
ومازال الإسلام ينتشر في هذه الأزمان ؛ والمسلمون لاحول لهم ولاقوة .
هذا ولم يعلم أن المسلمين كانوا يرغمون أحداً على الدخول في دين الله . قال الله تعالى : { لا إكراه في الدين قد تبين الرشد من الغي } [البقرة : 256] .
قال ابن كثير – رحمه الله – في ” تفسيره ” (1/682 ،البقرة 256) : ” أي لا تكرهوا أحداً على الدخول في دين الإسلام فإنه بيّنٌ واضح جلي دلائله وبراهينه ، لايحتاج إلى أن يكره أحد على الدخول فيه ، بل من هداه الله للإسلام ، وشرح صدره ، ونوَّر بصيرته ؛ دخل فيه على بينة ،ومن أعمى الله قلبه وختم على سمعه وبصره ؛ فإنه لايفيده الدخول في الدين مكرهاً مقسوراً ، وقد ذكروا أن سبب نزول هذه الآية في قوم من الأنصار ، وإن كان حكمها عاماً ” .
ثم لو كان الإكراه على الدين موجوداً كما يدعيه هؤلاء ؛ لما وجد في الدول التي حكمها المسلمون أحد من أصحاب الديانات الأخرى ، ونحن نرى اليهود والنصارى وغيرهم يعيشون في دول الإسلام منذ أن قامت دولة الإسلام إلى يومنا هذا . وكذلك لما قبل المسلمون الصلح مع أحد ؛ ولا قبلوا الجزية من أحد ، بل ولا استثنوا في معاركهم من القتل أحداً ؛ كما استثنوا قتل النساء والأطفال والشيوخ والرهبان ،
هذا كله يدل على أنهم إنما كانوا يريدون إزالة العقبات أمام نشر دعوة الإسلام ، وليس هدفهم القتل وسفك الدماء .
وأخيراً ؛ أذكر كلام بعض المستشرقين في رد هذه الشبهة:
قال المستشرق توماس كارليل : “إن اتهامه –أي النبي صلى الله عليه وسلم- بالتعويل على السيف في حمل الناس على الاستجابة لدعوته ؛ سخف غير مفهوم . إذ ليس مما يجوز في الفهم أن يشهر رجل فرد سيفه ليقتل به الناس ، أو ليستجيبوا لدعوته ، فإذا آمن به من لا يقدرون على حرب خصومه ؛ فقد آمنوا به طائعين مصدقين ، وتعرضوا للحرب من أعدائهم قبل أن يقدروا عليها “.
ويقول المؤرخ جيبون :” إن شريعة خبيثة قد ألصقت بالمحمديين ؛ وهي واجب استئصال جميع الأديان بالسيف”.
ويقول أيضاً “: إن هذه التهمة الجاهلة والمتطرفة يدحضها القرآن كما يدحضها تاريخ الفتوحات الإسلامية ، وما اشتهر الفاتحون به من تسامح تجاه العبادة المسيحية معروف ومشروع . إن أعظم نجاح في حياة محمد جاء نتيجة للقوة الأخلاقية فقط ، وبلا ضربة سيف واحدة ” .
وفي هذا القدر كفاية ؛لمن أراد الهداية ، والبعد عن الغواية. والله الموفق ، وآخر دعوانا أن الحمد لله رب العالمين
Del francés al castellano por Umm Usama