Pregunta:
Asistimos a la práctica de ciertas personas que, el día 15 específicamente del mes de Cha' ban, hacen exhortaciones particulares, recitaciones de Coran, oraciones y ayuno.
¿ Esto es auténtico?
¡ Que Allah le recompense por el bien!
Respuesta:
Lo que es auténtico, es que el ayuno en la mitad del mes de Cha' ban o las recitaciones específicas [del Coran] o incluso las exhortaciones, no tienen ningún fundamento [en la religión].
La mitad del mes de Cha' ban es como cualquier otro día de la mitad de otros meses.
Lo que es conocido, es que es legislado para la persona ayunar el 13, 14 y 15 días de cada mes.
Esto dicho, Cha' ban es caracterizado a diferencia de otros meses en el aumento del ayuno.
Porque por cierto el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ayunó más en el mes de Cha' ban que en los demás meses, al punto ayunaba todo el mes de Cha' ban o solo un poco de este mes [1].
Se recomienda a la gente, cuando esto no les cause ninguna daño, de aumentar el ayuno durante el mes de Cha' ban en el afecto [al ejemplo] del Profeta (صلى الله عليه وسلم). [2]
Pregunta:
¿ Es legislado de velar en oración la noche de la mitad del mes de Cha' ban y de ayunar el día 15 de este mes?
Respuesta:
No ha sido autentificado por el Profeta (صلى الله عليه وسلم) que se haya encontrado específicamente la noche de la mitad del mes de Cha' ban en oración, y que ayunó específicamente el día 15 de Cha' ban.
Así, la noche 15 del mes de Cha' ban es como cualquier otra noche.
Y si una persona tiene la costumbre de rezar las otras noches, entonces puede pasar en oración esta noche como rezaba las otras noches, sin dar una intención particular (a esta noche).
Porque la determinación en un tiempo particular de todo acto de adoración necesita una prueba auténtica, y cuando hay en esto una ausencia de prueba auténtica, entonces el acto está considerado como una innovación, y toda innovación lleva al extravío.
Lo mismo, nada ha sido relatado sobre el ayuno específico del día 15 del mes de Cha' ban o de la mitad de este mes, ninguna prueba específica ha sido establecida por parte del Profeta (صلى الله عليه وسلم) indicando una legalización de ayunar este día.
Y todo lo que ha sido relatado como tradiciones sobre esto son sea inventados o todos débiles como la gente de conocimiento lo indicó.
Sin embargo, quienquiera tiene la costumbre de ayunar puede entonces continuar y ayunar durante el mes de Cha' ban como ayuna durante otros meses, sin que tuviera una intención particular este día [el 15 de Cha' ban].
Como cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) tenía la costumbre de aumentar su ayuno durante este mes [Cha' ban], esto dicho, no especificó días precisos, sino más bien continuaba [su ayuno] normalmente. [3]
[1] Relatado por al-Bukhari
[2] tipos de Madjmu ' Fatâwa de SHeikh Ibn ' Uthaymîn, 20/23
[3] tipos de Kitab " al-Bida'u wal-Muhdathat wa ma la Asla lahu " - Fatawa du SHeikh Salih Ibn Fawzan al-Fawzan, p. 614-615 - Y " Nour ' ala ad-Darb " 1/8
Cheikh Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan - الشيخ صالح بن فوزان الفوزان
Del francés al castellano por UmmUsama