Los actos benéficos al difunto
1 - La invocación del musulmán a favor del difunto:
La prueba es la palabra de Allah
: "Y los que han venido después de ellos dicen: ¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen.
¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo." (Surat Al Hachr, v. 10)
" Los que vinieron después ": Es decir los que vinieron después de los mouhajirine y los ansars.
El Profeta
dijo: " la invocación del musulmán hacia su hermano ocultándose de él es otorgada. Al nivel su cabeza hay un ángel. Cada vez que hace una invocación en bien a favor de su hermano, este ángel dice: " Amine y tendrás la misma cosa. " (Relatado por Mouslim)
" Ocultándose de él ": es decir hacer una invocación por su hermano cuando está ausente, esté vivo o muerto.
" Al nivel de su cabeza ": Es decir la cabeza del que invoca.
2 - Reembolsar sus deudas, no importa quién sea la persona que las reembolsa:
La prueba es el hadith donde Abou Qatada
se ofrecio voluntario para reembolsar la deuda de 2 dinares de un hombre fallecido. (Ver curso n°1)
Los sabios dedujeron de aqui, que le era autorizado a cualquier persona reembolsar las deudas de su hermano musulmán, sea de su familia o no tenga ningún lazo de parentesco.
3 - Cumplir el deseo que hizo el difunto antes de morir:
Si un musulmán tenía el deseo de hacer el ayuno u otro, por ejemplo si había dicho: " si Allah me da tal cosa, ayunaré 1 mes ", pero no pudo hacerlo, entonces uno de los allegados de su familia debe ayunar 1 mes.
La prueba es el hadith de Sa3d Ibn ' Oubada
que pregunto al Profeta
: " Oh Enviado de Allah, mi madre falleció habiendo pedido un deseo. " El Profeta
dijo: " Hazlo por ella. " (Relatado por Al Boukari y Mouslim)
Y según Aicha (رضي الله عنها) el profeta
dijo: " el que muere mientras que debe ayunar, que su tutor o alguien de su familia ayune por él. "
" Mientras que debe ayunar ": Un ayuno obligatorio como el mes de ramadán o un ayuno en respuesta a un deseo.
Y hay que diferenciar, concerniendo al ayuno de Ramadán:
- El que murió de una enfermedad incurable
- El que murió de una enfermedad de la que esperaba curarse y recuperar su ayuno pero murió de esta enfermedad = no recuperamos su ayuno. Pero si conoció la curación, luego murió, entonces hay que recuperarlo. Es una obligación para los allegados del difunto, si no lo hacen cometen un pecado.
Hay otro hadith: 'Abdoullah Ibn Abbas
dijo: " una mujer hizo un viaje por mar e hizo el deseo de que, si Allah la preserva del naufragio, ayunaría 1 mes. Y Allah la preservo del naufragio pero no ayunó este mes y falleció. Una persona de su familia, su hija o su hermana, vino hacia el Profeta
y le explicó el hecho. El
dijo: " ¿ si ella tenía una deuda la habrías reembolsado por ella? "Dijo: " sí, si tuviera una, la habría reembolsado por ella. " Y el profeta
dijo: " la deuda de tu madre de cara a Allah merece más ser reembolsada, recuperada o compensada. " " (Relatado por el An Nassai, Abou Dawoud, y autentificado por Cheikh Al Albani)
4 - Los actos piadosos de los hijos del difunto:
La prueba es la palabra de Allah
: "el hombre sólo obtendrá aquello por lo que se esfuerce". (Surat An-Najm, v. 39)
El profeta
dijo: " lo que la persona come de mejor es lo que come de su trabajo. Y sus hijos son el fruto de su trabajo. " (Relatado por Abou Dawoud, At-Tirmidhi, Ibnou Majah y An Nassai)
Y los hijos, aquí el término " walad ", engloba a las chicas y los chicos, no hay que entender únicamente "al hijo " de ahi la importancia de educar bien a sus hijos, porque si adoran a Allah
como es necesario, a cada una de sus adoraciones los padres tendrán una recompensa.
5 - Lo que deja el difunto como buenos rastros y limosna continua (sadaqa jariya):
Así como buenos rastros hay por ejemplo: si el difunto fue la causa de la conversión de alguien al Islam, muriendo habrá dejado un rastro virtuoso y será recompensado por eso.
Para las limosnas continuas, tiene allí por ejemplo: el que construye una mezquita o el que paga la construcción, tendrá una recompensa como cada una de las personas la que vendrá para rezar allí. O todavía el que planta un árbol fruiter, tendrá una recompensa cuando otros (humanos o animales) sacarán provecho de eso.
Según Abou Hourayra
el profeta
dijo: " cuando el ser humano muere sus actos cesan salvo 3 cosas: una limosna continua, una ciencia provechosa, o un hijo piadoso que invoca en su favor. " (Relatado por Mouslim)
Del francés por Umm Usama
http://www.convertistoislam.fr/article-cours-n-7-chapitre-des-condoleances-les-actes-benefiques-au-defunt-la-visite-des-tombes-ce-qui-98742016.html