Cheikh Ibn Baz & Cheikh Ibn Jibrin
Este articulo reagrupa ocho fatwas que tienen que ver directamente con la poligamia. Las cuatro primeras han sido emitidas por Cheikh Ibn Baz y las tres ultimas por Cheikh Ibn Jibrin. Estas responden a las principales cuestiones que la gente se hace sobre el tema (su carácter permitido, las condiciones de su aplicación, la buena comprensión de los versículos que conciernen la equidad, los celos de la primera esposa, el número máximo de esposas autorizado, la manera de repartir el tiempo entra las esposas, los derechos de las esposas, etc...)
Fatwa 1
Cuestión:
¿la poligamia es permitida en el Islam o más bien recomendada (masnun) [1]?
Respuesta:
la poligamia es recomendada, pero acondicionada por la capacidad de ser equitativa, conforme a la palabra de Allah:
" Y si teméis no ser justos con los huérfanos*... Casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas* para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla o las que posea vuestra diestra.
Esto se acerca más a que no os apartéis de la equidad". [2]
*[Sobre esta aleya dijo Aisha, que Allah esté complacido con ella: "Descendió refiriéndose a ciertos tutores que pretendían casarse con huérfanas y perjudicarlas en sus dotes sirviéndose de su condición de tutores y es a ellos a los que se les dice: sed equitativos en sus dotes y quien tema no serlo, que se case con otras mujeres, lícitas o buenas para ellos, con las que sea más difícil incumplir".
Y dijo Ibn Abbas: "Los árabes se preocupaban de no abusar de los bienes de los huérfanos pero en cambio descuidaban la justicia entre sus mujeres y la aleya descendió refiriéndose a esto; es decir: al igual que os preocupáis de ser justos con los huérfanos, hacedlo también con las mujeres".] *[Es decir, lícitas.]
La poligamia es también recomendada por la Sunna, porque el Profeta - que la paz y la bendición de Allah sean sobre él - se casó con nueve mujeres, de las cuales la comunidad musulmana sacó muchos beneficios; pero este número de esposas es restringido al Profeta solo - que la paz y la bendición de Allah sean sobre él - y nadie más que él tiene el derecho a casarse con más de cuatro. Además, hay en la poligamia un gran número de intereses tanto para los hombres como para las mujeres y para la comunidad musulmana entera. Así, la poligamia ayuda a la gente a bajar sus miradas y a preservarse de lo ilícito, aumenta al número de los musulmanes en el mundo y asegura el cargo por los hombres de un número más grande de mujeres, ayudándoles a preservarse del mal, a salvaguardar su castidad y a evitar ir a la deriva.
En cuanto a los hombres que no son capaces de casarse con más de una mujer o que temen no ser equitativos hacia sus esposas, deben bastarse con una sola esposa, conforme a la palabra de Allah - exaltado sea: " [...] pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla [...] ". [3] Que Allah ayude a todos los musulmanes en todo lo que es de interés en su reforma y su salvación en la vida aquí abajo y en más allá. [4]
Fatwa 2
Cuestión:
Ciertas personas dicen que la poligamia es permitida sólo en caso de que un tutor tenga bajo su responsabilidad a huérfanos y que, por preocupación de equidad hacia éstos, se casa con la madre [del huérfano] o una de las chicas [huérfanas]. Se refieren con esto al versículo coránico siguiente: " Y si teméis no ser justos con los huérfanos... Casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro ". [5] desearíamos que su eminencia nos mostrara la verdad sobre el tema.
Respuesta:
Se trata de una palabra errónea. El sentido del versículo nos enseña que si hay una huérfana bajo la responsabilidad de uno de ustedes y que teme no poder darle la dote de su semejante [6], debe casarse con otra mujer, porque son numerosas y Allah no le restringe Sus beneficios.
Este versículo indica la legalidad de la poligamia hasta cuatro esposas, porque esto permite bajar las miradas, y es más propicio a la preservación de la virtud, la protección contra lo ilícito, el aumento de la natalidad de los musulmanes, la preservación de la castidad de un gran número de mujeres y el cuidado por los maridos. No hay ninguna duda que la mujer que tiene sólo la mitad, el tercio o el cuarto de un hombre está en mejor postura que la que no tiene ninguno, a condición de que el hombre sea capaz y no tema ser equitativo. El que teme no ser equitativo debe bastarse de una sola. La acción del Profeta - que la paz y la bendición de Allah sean sobre él - nos confirma este hecho, porque falleció estando casado con nueve esposas. Allah - exaltado sea - dijo:
« En verdad, tienen en el Mensajero de Allah un excelente modelo » [7] y el Profeta - que la paz y la bendición de Allah sean sobre él - ha explicado claramente a la comunidad que esta prohibido casarse con mas de cuatro mujeres. Así, seguir el modelo del Profeta, es aplicar su palabra casándose con cuatro mujeres como máximo. En cuanto al hecho de tomar mas de cuatro esposas, se trata de un privilegio que concierne únicamente al Profeta - que la paz y la bendición de Allah sean sobre él - [8]
Del francés por UmmUsama
http://true.salaf.over-blog.com/article-27670205.html